Rebosaderos de piscinas

 

Rebosadero de piscinaLos rebosaderos de piscinas se sitúan en sus bordes y son los encargados de limitar el nivel máximo del agua del vaso de la piscina.

El rebosadero, obligatorio en las piscinas por normativa, es un canal realizado alrededor de todo el perímetro horizontal del vaso de la piscina. La función de los rebosaderos es la recogida de la capa superficial del agua de baño, donde se acumula más suciedad (hojas, insectos, restos de cosméticos, bronceadores, etc.) para ser dirigida al sistema de depuración, evitando su retorno al vaso.





Además de desaguar la película superficial de impurezas el rebosadero de la piscina sirve como asidero para los bañistas.

Los skimmers contituyen otro tipo de rebosadero que sirve para retener las sustancias flotantes. No obstante, los rebosaderos perimetrales son más adecuados en las piscinas públicas, ya que los skimmers, pueden dejar zonas sin renovar. Este tipo de rebosaderos se suele emplear en piscinas comunitarias y en piscinas unifamiliares.

La recogida del agua del vaso en el caso de recirculación inversa se realiza por medio del rebosadero continuo y los skimmers. En el caso de sistema mixto de recirculación del agua del vaso, la recogida se efectuará, además, por los desagües de fondo, eliminando así también la suciedad depositada en fondo de la piscina.

Todas las piscinas deben disponer de rebosaderos en el borde a lo largo de su perímetro, exceptuando las zonas donde puedan existir accesos al agua en forma de playa descendente, escalinatas con en­trada gradual o escaleras verticales adosadas.

Los rebosaderos de los bordes de las piscinas tendrán que ser antideslizantes en su extremo y con los cantos redondeados para poder asirse a ellos.

Tipos de rebosaderos de piscinas




Uno de los modelos que se esta utilizando mucho es el sistema de recirculación en sentido vertical ascendente, que toma nombres tales como rebosadero tipo Méjico, tipo Montreal o tipo Barcelona, según la olimpiada en que se haya empleado este sistema.
Rejilla de rebosadero de piscina

En este sistema el agua de la piscina es impulsada por las zonas profundas, siendo recogida por la su­perficie del vaso.

Cálculo del rebosadero de la piscina

Para el cálculo del rebosadero de una piscina tomaremos los siguientes datos:
  • El volumen desplazado por cada bañista es de 0,075 m3
  • El oleaje.
  • El caudal de renovación de agua.
El caudal de agua rebosado se puede considerar como el volumen de un prisma recto de AxBxh, donde el valor de h es de 1 ó 2 cm.


Imágenes: ro7
Yellow Flipper By phanlop88,

No hay comentarios:
Escribe comentarios
@LaManga_Murcia